martes, 15 de junio de 2010

Los principales problemas sociales

Hambre Mundial
Hoy en día hay 1,020 millones de personas desnutridas en el mundo. Esto significa que al menos uno de cada seis personas no tiene alimentos suficientes para estar saludable y llevar una vida activa. El hambre y la desnutrición son consideradas a nivel mundial el principal riesgo a la salud, más que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas.
Entre las principales causas del hambre están los desastres naturales, los conflictos, la pobreza, la falta de infraestructura agrícola y la sobre-explotación del medioambiente. Recientemente, el número de personas con hambre ha aumentado debido a las crisis financieras y económicas.
Además del hambre que se siente cuando se tiene el estómago vacío, también existe otro tipo de hambre: el hambre oculta. Ésta es producto de la deficiencia de micronutrientes y hace a las personas más susceptibles a las enfermedades infecciosas, perjudica el desarrollo físico y mental, reduce la productividad laboral y aumenta el riesgo de una sufrir una muerte prematura.
la delincuencia
la sociedad de hoy en día ya no sabe que hacer para llamar la atención; lo que pasa es que las victimas de todo esto seamos nosotros.ahora se estan dedicando hacer llamadas a casas particular con numero desconocido que llama a las casas particulares en muy alterados o molesto, diciendo que en su teléfono entran llamadas de nuestro número con amenazas de muerte.- Insisten que es nuestro número de teléfono el que aparece en su identificador de llamadas, esto es un truco de algunos delincuentes, para obtener información privada de la persona que contesta la llamada.
La violencia es un
comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.
El mayor problema de los adolescentes de ayer y de hoy
ADICCION
La adicción, farmacodependencia o drogadicción es el estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir un fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y en ocasiones para evitar el malestar producido por la privación de éste, o el llamado síndrome de abstinencia.
DROGA ADICTIVA
Es una sustancia capaz de interactuar con un organismo vivo, de tal forma que produce un estado de dependencia psíquica, física o ambas.
DROGA PSICOACTIVA
Es una sustancia que altera el funcionamiento mental (pensamiento, juicio, razonamiento, memoria, etc.).
MARIHUANA
La marihuana (yerba) es el nombre común de una droga cruda fabricada con la planta Cannabis sativa. Un "porro" (cigarrillo de marihuana) se fabrica con las partículas secas de la planta. La potencia de la marihuana actual es hasta diez veces superior a la de la marihuana utilizada a principios de los años setenta.
Esta marihuana más potente aumenta los efectos físicos y mentales y la posibilidad de problemas de salud para el que la consume.
La enfermedad más peligrosa para las adolescentesLa enfermedad de “moda”
ANOREXIA NERVIOSA
Enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo (dismorfofobia). Conduce a un grave adelgazamiento debido a una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio. Se presenta habitualmente en adolescentes, especialmente en las mujeres. La enfermedad produce alteraciones en los ciclos hormonales, una inmunodepresión con aumento del riesgo de infecciones, y aproximadamente entre el 5 y el 18% de los anoréxicos muere por desnutrición.
No existe un tratamiento universalmente aceptado para la anorexia nerviosa. Frecuentemente se asocia con depresión y baja autoestima, la normalización del peso corporal es un paso importante en el tratamiento de la enfermedad. Muchos pacientes con anorexia nerviosa nunca acuden al médico, por lo que no se conoce con exactitud la frecuencia de aparición de la enfermedad.
BULIMIA
Desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva seguidos de provocación del vómito, uso de laxantes, dietas exageradas y/o abuso del ejercicio para controlar el peso.
La bulimia por sí misma no produce pérdidas importantes de peso. Lo que sí produce a veces, debido a los vómitos provocados, son problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre) graves, así como lesiones en los dientes debido a la acidez de los vómitos. La bulimia aparece sobre todo en adolescentes, en especial en las mujeres, debido a diferentes mecanismos psicológicos; el más obvio es la respuesta a la presión social que valora la delgadez como atractivo físico, pero también por las dificultades para asumir un cuerpo sexuado.
En los últimos años la bulimia y la anorexia se han transformado en un problema serio para las adolescentes. Una de cada 10 jóvenes Argentinas padece de bulimia y/o anorexia. Aunque se encuentra también en los hombres y adultos pero con menos frecuencia. La causa mas frecuente que lleva a éstas enfermedades es la presión ejercida por la sociedad, las publicidades y las modelos.
La toma de conciencia es el primer paso para una mejora y acompañado de un tratamiento especializado y el apoyo familiar.
Es importante que todos estemos al tanto de la información que se puede ofrecer sobre éstas enfermedades que nos invaden día a día.
El alcohol en la vida adolescente
La dependencia de los adolescentes al alcohol puede causar daños en las funciones del cerebro. La investigación apoyada por el Instituto de Abuso de Alcohol de Estados Unidos acaba de presentar las primeras pruebas de que el consumo excesivo y prolongado de alcohol puede ocasionar daños en la mente de los adolescentes.
Aunque todavía no se puede saber si esas lesiones son temporales o permanentes.
El estudio se aplicó sobre un grupo de 33 jóvenes de entre 15 y 16 años, que tenían un historial de más de 100 casos de abuso de alcohol y estaban en rehabilitación.
"La mente adolescente sigue desarrollándose en esta etapa y el exceso de alcohol afecta la capacidad de aprender y de pensar. Aún así, las mentes jóvenes tienen mayor capacidad de recuperación y compensación”
El estudio descubrió que los adolescentes bebedores tenían una menor capacidad de retención verbal y no verbal sobre lo que aprendían. También habían perdido la facultad de distinguir un conocimiento de otro.
En los casos en que el joven había bebido por poco tiempo, se notó un debilitamiento de su memoria visual. En cambio, si había consumido alcohol por un largo período, tenía problemas para recordar informaciones que había recibido en conversaciones y otro tipo de datos.
Embarazo juvenil
Uno de los peores problemas en la adolescencia y el más dificil de llevar.
Tus padres juegan un papel muy importante para ayudarte a prevenir el embarazo antes de que seas mayor de edad.