martes, 15 de junio de 2010

Los principales problemas sociales

Hambre Mundial
Hoy en día hay 1,020 millones de personas desnutridas en el mundo. Esto significa que al menos uno de cada seis personas no tiene alimentos suficientes para estar saludable y llevar una vida activa. El hambre y la desnutrición son consideradas a nivel mundial el principal riesgo a la salud, más que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas.
Entre las principales causas del hambre están los desastres naturales, los conflictos, la pobreza, la falta de infraestructura agrícola y la sobre-explotación del medioambiente. Recientemente, el número de personas con hambre ha aumentado debido a las crisis financieras y económicas.
Además del hambre que se siente cuando se tiene el estómago vacío, también existe otro tipo de hambre: el hambre oculta. Ésta es producto de la deficiencia de micronutrientes y hace a las personas más susceptibles a las enfermedades infecciosas, perjudica el desarrollo físico y mental, reduce la productividad laboral y aumenta el riesgo de una sufrir una muerte prematura.
la delincuencia
la sociedad de hoy en día ya no sabe que hacer para llamar la atención; lo que pasa es que las victimas de todo esto seamos nosotros.ahora se estan dedicando hacer llamadas a casas particular con numero desconocido que llama a las casas particulares en muy alterados o molesto, diciendo que en su teléfono entran llamadas de nuestro número con amenazas de muerte.- Insisten que es nuestro número de teléfono el que aparece en su identificador de llamadas, esto es un truco de algunos delincuentes, para obtener información privada de la persona que contesta la llamada.
La violencia es un
comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.
El mayor problema de los adolescentes de ayer y de hoy
ADICCION
La adicción, farmacodependencia o drogadicción es el estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir un fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y en ocasiones para evitar el malestar producido por la privación de éste, o el llamado síndrome de abstinencia.
DROGA ADICTIVA
Es una sustancia capaz de interactuar con un organismo vivo, de tal forma que produce un estado de dependencia psíquica, física o ambas.
DROGA PSICOACTIVA
Es una sustancia que altera el funcionamiento mental (pensamiento, juicio, razonamiento, memoria, etc.).
MARIHUANA
La marihuana (yerba) es el nombre común de una droga cruda fabricada con la planta Cannabis sativa. Un "porro" (cigarrillo de marihuana) se fabrica con las partículas secas de la planta. La potencia de la marihuana actual es hasta diez veces superior a la de la marihuana utilizada a principios de los años setenta.
Esta marihuana más potente aumenta los efectos físicos y mentales y la posibilidad de problemas de salud para el que la consume.
La enfermedad más peligrosa para las adolescentesLa enfermedad de “moda”
ANOREXIA NERVIOSA
Enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo (dismorfofobia). Conduce a un grave adelgazamiento debido a una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio. Se presenta habitualmente en adolescentes, especialmente en las mujeres. La enfermedad produce alteraciones en los ciclos hormonales, una inmunodepresión con aumento del riesgo de infecciones, y aproximadamente entre el 5 y el 18% de los anoréxicos muere por desnutrición.
No existe un tratamiento universalmente aceptado para la anorexia nerviosa. Frecuentemente se asocia con depresión y baja autoestima, la normalización del peso corporal es un paso importante en el tratamiento de la enfermedad. Muchos pacientes con anorexia nerviosa nunca acuden al médico, por lo que no se conoce con exactitud la frecuencia de aparición de la enfermedad.
BULIMIA
Desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva seguidos de provocación del vómito, uso de laxantes, dietas exageradas y/o abuso del ejercicio para controlar el peso.
La bulimia por sí misma no produce pérdidas importantes de peso. Lo que sí produce a veces, debido a los vómitos provocados, son problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre) graves, así como lesiones en los dientes debido a la acidez de los vómitos. La bulimia aparece sobre todo en adolescentes, en especial en las mujeres, debido a diferentes mecanismos psicológicos; el más obvio es la respuesta a la presión social que valora la delgadez como atractivo físico, pero también por las dificultades para asumir un cuerpo sexuado.
En los últimos años la bulimia y la anorexia se han transformado en un problema serio para las adolescentes. Una de cada 10 jóvenes Argentinas padece de bulimia y/o anorexia. Aunque se encuentra también en los hombres y adultos pero con menos frecuencia. La causa mas frecuente que lleva a éstas enfermedades es la presión ejercida por la sociedad, las publicidades y las modelos.
La toma de conciencia es el primer paso para una mejora y acompañado de un tratamiento especializado y el apoyo familiar.
Es importante que todos estemos al tanto de la información que se puede ofrecer sobre éstas enfermedades que nos invaden día a día.
El alcohol en la vida adolescente
La dependencia de los adolescentes al alcohol puede causar daños en las funciones del cerebro. La investigación apoyada por el Instituto de Abuso de Alcohol de Estados Unidos acaba de presentar las primeras pruebas de que el consumo excesivo y prolongado de alcohol puede ocasionar daños en la mente de los adolescentes.
Aunque todavía no se puede saber si esas lesiones son temporales o permanentes.
El estudio se aplicó sobre un grupo de 33 jóvenes de entre 15 y 16 años, que tenían un historial de más de 100 casos de abuso de alcohol y estaban en rehabilitación.
"La mente adolescente sigue desarrollándose en esta etapa y el exceso de alcohol afecta la capacidad de aprender y de pensar. Aún así, las mentes jóvenes tienen mayor capacidad de recuperación y compensación”
El estudio descubrió que los adolescentes bebedores tenían una menor capacidad de retención verbal y no verbal sobre lo que aprendían. También habían perdido la facultad de distinguir un conocimiento de otro.
En los casos en que el joven había bebido por poco tiempo, se notó un debilitamiento de su memoria visual. En cambio, si había consumido alcohol por un largo período, tenía problemas para recordar informaciones que había recibido en conversaciones y otro tipo de datos.
Embarazo juvenil
Uno de los peores problemas en la adolescencia y el más dificil de llevar.
Tus padres juegan un papel muy importante para ayudarte a prevenir el embarazo antes de que seas mayor de edad.

23 comentarios:

  1. bueno ta muy interesante el tema ya k eso nos afecta a los jovenes y creo k principalmen te por el tipo de amistades k tenemos por aue muchas veces nos dejamos llevar por ellos o el que diran los demas..

    ResponderEliminar
  2. creo k las imagenes dan tristesa principalmente cuuando chavas se miran al espejo u cad avez se miran mas gordas o ver como niños kedan sin padres o los dejan tirados en la calle creo k es como ver la realidad k estamos viviendo

    ResponderEliminar
  3. esto ya no se debe.. dar.. todos estos embarazos no deseados se dan por falta de comunicacion y de educacion

    Att. Ramon

    ResponderEliminar
  4. bueno lo que princiaplmente afecta a esas peersonas es la inseguridad y por eso hacen estas cosas como la bulimia y la anorexia por el que diran y otras como la dependencia de drogas por problemas sociales en fin la solucion esta en Dios exelente tema.

    ResponderEliminar
  5. karen esta bastante interesante lo que hablaste en tu blog... son preblemas de los cuales todos podemos estar bulnerables y a la ves tomar conciensa de sus consecuenciuas y riesgfos que representan... muy dramaticas las imagenes pero reales.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que yo a veses me e preguntado como es que en este mundo puede ser tan cruel e injusto...tenemos que ser concientes y tratar de dar una solucion a todos estos problemas y ponernos a pensar que somos afortunados por que aunque nuestras familias sean humildes no nos ase falta nada.

    ResponderEliminar
  7. Este blog esta muy ineteresante y concuerdo con Cristian de k todos somos vulnerables a tener problemas de cualquier tipo, pero lo importante en este caso no es solo mostrarle al mundo y a las personas los problemas k sufren algunos seres humanos sino tomar cartas en el asunto y comenzar por hacer un cambio radical para ayudar a los k sufren estos problemas XD

    ResponderEliminar
  8. para mi mi tema me parece muy importante ya que hoy en dia hay muchos ninos que estan padeciendo de hambre ya que no es culpa de ellos sino culpa de sus padre por traerlos al mundo y no estar suficiente mente preparados. y en verdad me parece que cada dia las coas van empeorando ya que parece que fuera mentira pero es toda una realidad

    ResponderEliminar
  9. uno tambien de los problemas que estan habiendo hoy en dia son las muchahas anorexcicas ya que hoy en dia ellas piensan que con tener un cuerpo super esbelto semiran bien y en verda es al reves y en verdad el unico que els puede ayuadr es dios de ahi ninguno y pedirle cada dia a dios que nos de la suficinte sabiduria.

    ResponderEliminar
  10. Es un buen tema y saber que en el mundo hay muchas personas con esto lo que es la anorexia es algo muy mal para las personas lo cual no pueden mirar las consecuencias y pueden terminar en la misma muerte.

    ResponderEliminar
  11. karen muy buen tema!!! pues yo me consideraria una persona que piensa mucho en eso no estoy de acuerdo en que mientras unos disfrutan y derrochan el dinero en el mundial otros esten muriendo de hambre es algo inhumano espero algun dia la gente tome consiencia del pecado que comenten al ignorar lo mas latente del mundo... muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
  12. hey ese tema me llamo mucho la atencion porque es una realidad que vivimos en nuestro pais

    ResponderEliminar
  13. los problemas sociales son algo con lo que la mayoria topamos porque nadie esta librado de ellos

    ResponderEliminar
  14. en verdad asi como tu dices keily que hoy en dia nos esta afectando a los jovenes estos problemas porque en una parte tienes razon porque se dejan guiar por malas amistades y otro puede ser porque sus padres no los apoyan.

    ResponderEliminar
  15. en verdad amigo ramon esto se da por falta de madurez ya que hay sipotas medios las enamoran o les dicen cosas bonitas dicen hoy en dia airse con los chavos y por eso se dan tantos embarazos en las jovenes de hoy en dia.

    ResponderEliminar
  16. yo digo que no gabriel no son por las persona sinseguras sino porque talvez ellas se dejan llevar por sus amistades talvez porque le dicem que gorda que estas, o cosas feas y ellas tienden a ponerse flacas y en verdad no se dan cuenta del dano que se hacen a ellas mismas..

    ResponderEliminar
  17. en verdad asi como tu dices cristian esto lo estan viviendo muchos ninos y hasta gente adulta y en verdad hay que ponerse a pensar sobre os problemas que ellos pasan cada dia..

    ResponderEliminar
  18. pero tambien te puedo decir otra cosa es tambien que ellos no tiene el recurso economico suficiente para poderles dar a sus hijos lo que ellos quieren y sufren tanto los hijos como los padres de ellos.

    ResponderEliminar
  19. nosotros en verdad hay muchas veces que no miramos o que esta pasando en nuestros alrededores y solo nos interesamos por nosotros mismos y no nos importa lo que ste pasando toda esa gente que sufre hoy en dia..garcia ariel..

    ResponderEliminar
  20. tu estas diciendo la verdad jose leonel porque talves esas personas no se estan dadndo cuenta en el problema que se estan metiendo. talves en el momento no les haga ni un efecto pero al tiempo pueden hasta morirse.

    ResponderEliminar
  21. mira esta en todaa razon porque como tu dices mientras unos miran el mundial en sudafrica otros ninos quisieran ese dinero para podr comer y poder tener una vivienda.ya que hay muchos que no la tienen...?

    ResponderEliminar
  22. claro que es una realidad en la cual estamos viviendo pero te digo una cosa que nosotros no hacemos nada por ayudar a esa gente...

    ResponderEliminar
  23. en verdad cuesta librar a todas esas personas que sufren de estas enfermedades pero tambien ellos tienen que poner de su parte para el bien de su salud y por el bien de su familia y especialmente buscar ayuda en un doctor.ya que el unico que les puede ayudar es Dios...?

    ResponderEliminar